CONFIGURACIÓN DE MANILLAR

1. LA CONFIGURACIÓN DE NINO

Hay muchos manillares diferentes disponibles en el mercado, en una variedad de anchos, inclinaciones, elevaciones, etc. En la bici de Nino, utilizamos una potencia con elevación negativa de menos 25 para que el conjunto de manillar esté lo más bajo posible en la parte delantera de la bici. Los manillares tienen un ancho de 680 mm y una inclinación de 9 grados hacia atrás. Nino prefiere una elevación negativa muy inusual de menos 5 en los manillares para que queden aún más bajos. Para conseguir esto en una combinación normal de potencia y manillar, tenemos que colocar los manillares al revés.

2. AJUSTAR EL MANILLAR

Para ajustar el manillar, lo primero que hago es retirar la bici del caballete y ponerla en el suelo. Miro la bicicleta desde la parte delantera con una mesa al fondo que utilizo como guía y después giro el manillar ligeramente hacia arriba para darle una buena inclinación hacia atrás.

3. CONFIGURACIÓN DEL MANILLAR

Siempre mido 165 mm desde el borde del manillar hasta la abrazadera matchmaker en cada lado, para tener siempre la misma posición para los ciclistas. Así se consigue la simetría perfecta entre las manos.

4. CONFIGURACIÓN DE LAS MANETAS DE FRENO

Para el ángulo de las manetas de freno, la mejor forma de ajustarlas que he encontrado es sentándome en la bici, con los brazos en los manillares formando una línea recta desde los dedos hasta los hombros. Hay que conseguir una línea recta para las dos manos y después apretar ambos lados.

En las manetas SRAM Level Ultimate que utiliza Nino, puedes ajustar la distancia. En esta bici, siempre mido el punto desde el borde del puño hasta la punta de la maneta de freno y lo ajusto a 65 mm.

5. AJUSTAR LOS MANDOS DE CAMBIO

Con los componentes SRAM, tenemos la oportunidad de elegir dos posiciones para los mandos de cambio en la abrazadera matchmaker. Una está un poco más cerca de los puños y la otra un poco más hacia afuera. En la bici de Nino utilizamos la posición que está más cerca para tener una distancia menor hasta la maneta.

6. AJUSTAR LA PALANCA TWINLOC

En las bicis SCOTT, tenemos la oportunidad de ajustar la suspensión desde el manillar gracias al sistema TwinLoc, que es superpráctico. Esta palanca se monta debajo del manillar y se parece tanto a un mando de cambios, que quiero montarlo con una configuración similar, lo más cerca posible de la palanca de cambios.

7. ORGANIZACIÓN DEL CABLEADO

Es importante que la configuración sea lo más eficiente posible y esto también se aplica a la organización del cableado. Me gusta que la parte delantera esté despejada, por eso acorto todos los cables todo lo que puedo y dejo las vueltas del tamaño correcto.

La configuración de los manillares es mayoritariamente una cuestión de preferencias personales. Espero que estos trucos y consejos te ayuden a lograr la configuración de manillar ideal y, fundamentalmente, a aumentar la comodidad en la bici.

Video : Raineduponmedia & Shaperideshoot
Words : Yanick Gyger