LA CONFIGURACIÓN IDEAL DE MTB PARA CARRERAS POR ETAPAS
¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo sería el reglaje perfecto de una bicicleta para una carrera de ciclismo de montaña por etapas? Ahora que está a punto de empezar la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña XC de la UCI, el mecánico del equipo SCOTT-SRAM Yanick-the-Mechanic nos enseña las nuevas bicicletas SCOTT Spark RC 900 2018 para Nino Schurter y nos explica las diferencias entre la configuración de una bici para la Copa del Mundo de Cross Country y otra para una carrera por etapas estilo maratón. Pero primero vamos a ver en qué se diferencian estos dos formatos de competición y qué tipo de desafíos afrontan los ciclistas en sus respectivas disciplinas.
1. COMPETICIÓN DE CROSS
La competición de MTB Cross Country, también conocida como XCO, es una carrera de ciclismo individual que se disputa en un circuito de entre 4 y 10 km de longitud. El formato XCO es el que se utiliza en los Juegos Olímpicos, en el Mundial, en la Copa del Mundo y en campeonatos continentales y nacionales. Forma parte del programa olímpico desde los Juegos de Atlanta, en 1996. Se disputa en un circuito más corto y por eso es más atractivo para los espectadores y para la audiencia televisiva.
Es parecido a la Fórmula 1; existen zonas de talleres y de avituallamiento donde los mecánicos y los asistentes pueden ayudar en las reparaciones y entregar bidones con bebida o geles. Los problemas más frecuentes que se atienden son cambios de ruedas tras un pinchazo, cambios de cadena, ajustes en los piñones o sustitución de la tija de sillín tras alguna caída. Lo único que no está permitido cambiar es el cuadro.
2. UN CIRCUITO DE XC TÍPICO
Un circuito de XC no puede contener más de un 15 % de asfalto, el resto del recorrido se compone de bosque, hierba, acensos y descensos técnicos con piedras. En muchas carreras de XC, la parte más atractiva del recorrido son los pedregales supertécnicos, donde existen diferentes opciones de trazada. En estas zonas es donde los canales de TV como Red Bull TV pueden capturar la increíble habilidad, la forma física y la fortaleza de los ciclistas cuando ponen al límite la tecnología de sus monturas. Las carreras de cross country deberían durar aproximadamente 1 hora y 30 minutos en las categorías Élite masculina y femenina.
3. CARRERAS POR ETAPAS
Las carreras por etapas suelen durar entre 3 y 9 días. La Cape Epic consta de etapas de entre 40 y 110 km: la longitud máxima permitida en una etapa de XCM es de 160 km, pero eso sería excesivo en África y podría ser peligroso por las altas temperaturas que se alcanzan. Pueden ser individuales o por equipos de 2 a 6 corredores, del mismo sexo, en categoría mixta o por edades. La Cape Epic, donde los corredores de SCOTT-Sram Nino Schurter y Matthias Stirnemann ganaron en 2017, se disputa en equipos formados por parejas. Tiene también zonas de talleres y de avituallamiento, pero los asistentes no pueden realizar reparaciones, sino que son los ciclistas los que tienen que arreglar sus propias monturas si surge algún problema.
4. EL RECORRIDO DE LA CAPE EPIC 2018
Desde las majestuosas pendientes de la Montaña de la Mesa a la magnífica etapa final en Val de Vie Estate en la región del cabo occidental, pasando por una increíble contrarreloj: el recorrido de la Absa Cape Epic 2018 es una ruta equilibrada, audaz e indómita.
La Absa Cape Epic 2018 empieza con una etapa prólogo disputada en la emblemática Montaña de la Mesa, tras la cual pasará por Robertson, Worcester y Wellington, antes de terminar en Val de Vie Estate en el valle de Paarl-Franschoek. Los ciclistas pasarán tres noches en Robertson para disputar las tres primeras etapas, con una etapa de transición a Worcester, donde pernoctarán una noche antes de establecerse en Wellington y dirigirse a Val de Vie para disputar la etapa final.
La distancia total de 658 km con 13 530 m de ascenso incluirá cuatro jornadas consecutivas con más de 100 km y cada una de las ocho etapas incluirá una sección de terreno técnico de Land Rover. La etapa final no es ni mucho menos una etapa de trámite y la etapa contrarreloj en la quinta jornada, que vuelve a disputarse en esta edición, será decisiva para la clasificación general en la categoría Élite.
Este año se romperá la tradición y la etapa final de la Epic no será un recorrido fácil, a diferencia de ediciones anteriores, sino que llevará la carrera desde Wellington a Val de Vie en un recorrido muy exigente de 70 km con 2000 m de ascenso que pondrá muy caras las medallas de finisher de la prueba.
5. REGLAJE DE LA SCOTT SPARK RC 900 PARA LA COPA DEL MUNDO
El ganador de la Triple Corona Nino Schurter monta una de las bicicletas más ligeras, rígidas y rápidas que existen: la Spark RC 900 World Cup. Es un arma total con suspensión integral nacida para competir y ganar. El diseño del cuadro de competición ligero y rígido siempre ha atraído a muchos tipos distintos de corredores, desde nivel élite en cross-country a aficionados entusiastas del maratón. A pesar de tener un diseño visual sencillo, la Spark presenta innumerables detalles y características técnicas.
El cuadro: El peso de referencia de 1779 gramos (incluido el amortiguador y las piezas de montaje) de la Spark RC 900 de Nino no es solo resultado de utilizar las fibras de carbono HMX más ligeras y exclusivas, sino que también se debe a nuestro sofisticado proceso de disposición de las fibras de carbono. El cuadro se compone de 752 capas de carbono montadas a mano. La clave del cuadro es la montura tipo Trunnion: el cuerpo del amortiguador va encajado entre los dos pernos de montaje inferiores, lo que permite un bombeo mayor en una misma longitud visual. La menor longitud del amortiguador permite utilizar un conjunto muy compacto de cuadro y amortiguador, que se integra perfectamente en el tubo del sillín.
La horquilla: Unas prestaciones impecables: la horquilla de 100 mm Rock Shox SID World Cup Carbon RL3 Charger Black Box viene acompañada de un amortiguador trasero personalizado de 3 modos de funcionamiento equipado con nuestro sistema de suspensión exclusivo TwinLoc. La transmisión: La transmisión de 12 velocidades SRAM XX1 Eagle se encarga de que Nino pueda volar sobre el circuito, mientras que los frenos de disco Sram Level Ultimate le ayudan a reducir de velocidad para subirse al podio. Nino utiliza discos de 160 mm en los frenos delanteros y traseros. Normalmente utiliza un plato brutal con 38 dientes.
Equipamiento: El sillín, la tija del sillín, la caja de pedalier, la potencia, el manillar y las empuñaduras de la Spark provienen todos de la factoría de Syncros. Nino monta una potencia de 90 mm con elevación negativa que le permite llevar el manillar especialmente bajo. La potencia en negativo y el uso de un manillar relativamente estrecho de 680 mm son ideales para la salida de la carrera, donde los corredores se disputan cada milímetro de espacio, mientras que la potencia permite a Nino sacar el máximo partido de su postura de conducción agresiva. Los pedales son los WCS V6 de Ritchey.
Las ruedas y las cubiertas: DT Swiss es el proveedor de las ruedas del equipo. Para disputar la Copa del Mundo de XC Nino monta las llantas superligeras XMC 1200 Spline Carbon 29”. Maxxis ofrece las mejores cubiertas para rodar y Nino opta por las Aspen 2.1, que ofrecen una resistencia a la rodadura mínima.
6. REGLAJE DE LA SCOTT SPARK RC 900 PARA LA CAPE EPIC
Si miramos los reglajes de las dos Spark, la verdad es que no parecen tan diferentes, pero existen un par de retoques que las diferencian. Para correr la Cape Epic, Nino prefiere una suspensión con menos aire que sea más sensible a los baches más pequeños; el único problema que puede surgir es que la suspensión podría golpear al actuar a fondo, pero Nino lo corrige colocando unas fichas en el extremo del recorrido que aumentan la progresividad cuando el recorrido se acerca a su final.
Las cubiertas incluyen la máxima protección en las paredes laterales y vienen montadas con sellantes adicionales para que los pinchazos producidos por púas cierren bien. Nino suele optar por marchas más cortas: lo habitual es un plato de 34, o de 36 como máximo, que le permite una gran amplitud de desarrollos con el grupo SRAM Eagle. Todo esto también puede adaptarse en función del terreno y las condiciones meteorológicas.
7. EQUIPAMIENTO ADICIONAL DE LA BICICLETA EN UNA CARRERA POR ETAPAS
Los corredores no reciben apenas apoyo externo, lo que significa que tienen que llevar encima herramientas y repuestos que pueden significar la diferencia entre llegar o no llegar a meta. En este tipo de carreras no se puede salir en una etapa si no se ha finalizado la del día anterior.
Los tapones de kit para tubeless Sahmurai S.W.O.R.D han sido un gran descubrimiento. Caben perfectamente en el interior del manillar; son un "gusano" que viene ya cargado y que se introduce en la cubierta para reparar inmediatamente los desgarros más pequeños que el sellante no consiga reparar. A diferencia de las competiciones de la Copa del Mundo, Nino monta una cubierta Maxxis Aspen 29"x2.25 120TPI EXO TR con 80 ml de sellante para reforzar la protección.
A los ciclistas les gusta montar potenciómetros conectados al Garmin. A pesar de que añaden un poco de peso adicional, les permite controlar los vatios de potencia y saber cuánta energía aplican en cada momento para poder evaluar la intensidad del esfuerzo durante jornadas largas y consecutivas. En este respecto, Nino opta por el Sram XX1 Eagle Powermeter 175 mm Q-168mm 36T.
El equipo SCOTT-Sram lleva encima un eslabón maestro por si se rompe la cadena. Va montado debajo de la montura del Garmin o fijado con una cinta en el hueco que queda en la maniqueta de freno. El eje Rock Shox Maxle Ultimate es el mejor si el corredor necesita desmontar la rueda delantera en un instante. Para la rueda trasera, el equipo utiliza el sistema Syncros Thru Axle Removal con una herramienta T25 integrada. La cámara de repuesto va en una bolsa de plástico o en una bolsa de sillín. También se incluye una tira de cinta americana impermeable envuelta alrededor de la tija del sillín, ya que es una opción muy práctica para una reparación temporal.
Topeak, patrocinador de todo el equipo SCOTT-Sram, es el fabricante del portabidones de carbono Shuttle, mientras que la bolsa de sillín impermeable es la Topeak Weather Proof DynaWedge. Hemos montado una bomba Topeak Race Rocket MT equipada con una herramienta de válvula.
El uso de un bidón de 0,7 l en lugar del habitual de 0,5 contribuye a que los ciclistas no pasen sed entre un punto de avituallamiento y el siguiente. Una capa de cinta protectora en el tubo inferior protege el cuadro frente al agreste suelo sudafricano.
8. EQUIPAMIENTO ADICIONAL DEL CICLISTA EN UNA CARRERA POR ETAPAS
Los corredores del equipo llevan encima una multiherramienta plana y ligera que evita lesiones en caso de caída. Necesita incluir una herramienta para cortar la cadena y que permita instalar el eslabón maestro. También llevan una punta de llave torx T25 e incluso una T30 por si se suelta un tornillo pivotante. Un cartucho de Co2 para el inflado rápido y unas bridas de plástico son muy prácticos si se rompe una tira de las zapatillas o incluso si un neumático sufre una rasgadura grande; un trozo de tubo de pasta de dientes puede usarse como parche y se ciñe con la brida por encima de la cubierta para fijarla a la llanta e impedir que la cámara reviente.
9. PROBLEMAS TÉCNICOS TÍPICOS EN UNA CARRERA POR ETAPAS
El problema técnico más probable en la Cape Epic sería un pinchazo, pero hemos visto otros problemas en otros equipos, con rotura de llantas e incluso de cuadros. Nuestros corredores aprenden a no dejarse llevar por el pánico y analizar la situación para decidir cuál es la mejor opción para continuar, que podría ser incluso rodar a menor velocidad para poder llegar a meta. Más de un ciclista ha tenido que montar zapatas de freno nuevas durante una etapa, como fue el caso de Nino en una ocasión anterior de la Cape Epic cuando empezó a llover y el barro acabó comiéndose las zapatas.
Preparamos una caja de plástico con repuestos para las zonas de talleres, donde incluimos ruedas de repuesto y todas las piezas necesarias para que las bicis vuelvan a rodar. Lo mejor de esta carrera es que los corredores tienen que saber reparar las averías y por eso al equipo de competición SCOTT-SRAM le gusta tanto la Cape Epic, ya que presenta todo tipo de desafíos para todos los miembros de nuestro equipo. Al final de la carrera, todas las experiencias sirven para unir al equipo en un entorno tan exigente. Aprendemos los unos de los otros, reforzamos los lazos de amistad, la confianza y el espíritu de equipo que ya nos acompaña durante todo el World Tour. No escatimanos esfuerzos. Preparamos todos los detalles para todas las situaciones. Para ganar a este nivel no basta con tener buena suerte.
10. CÓMO GANAR UNA CARRERA POR ETAPAS
En la Cape Epic no hay dos etapas iguales y por eso es una competición especialmente atractiva (e impredecible). Los ciclistas salen sin saber qué se encontrarán, cada día puede suceder cualquier cosa. Dicho esto, a diferencia de las pruebas de XCO, los ciclistas no pueden entrenar en el recorrido, así que dependen de la señalización de la ruta y de sus conocimientos del terreno y las condiciones previstas para cada etapa. El manual de carrera puede ser una de las herramientas decisivas para ganar una carrera por etapas.
Un corredor que esté acostumbrado a competir en equipo se comunicará mejor y los compañeros podrán ayudarse y animarse entre sí, además de saber interpretar las sensaciones de su compañero de equipo. Puede ser simplemente la manera de decirse las cosas, la expresión gestual sobre la bicicleta o el estado de ánimo en general. Por todos estos motivos, una carrera por etapas puede ser algo muy especial; a pesar de no ser una disciplina olímpica, puede ser una experiencia muy satisfactoria para la fortaleza mental y física del equipo (desde los corredores a los equipos de asistencia) de cara a la temporada que se avecina.
En última instancia, para ganar la Cape Epic, conocida como el Tour de Francia del ciclismo de montaña, hace falta mucho más: una preparación perfecta, una forma física óptima, fortaleza mental, los materiales perfectos y, por último, paciencia y buena suerte a partes iguales.
Thomas Frischknecht, director del equipo SCOTT-SRAM, afirma: "El año pasado vivimos una semana de pasión y de auténtico espíritu de SCOTT. Nuestro equipo ha superado ocho días de carrera muy exigentes sin sufrir ni una avería mecánica, es casi increíble. Para ganar una carrera como esta, la clave posiblemente resida en contar con el equipo de apoyo más fuerte”.
Texto: Yanick Gyger y Nick Craig
Vídeo : shaperideshoot / Gaetan Rey